Caparazón

Crecer teniendo que sacrificarte por la estabilidad emocional de otra persona produce una forma de tragedia especialmente sorda y difícil de representar. Tener que estar perfectamente en sintonía con otra persona, y que se castigue o ignore cualquier acción o emoción espontáneas, hace que todo el aprendizaje, todo el desarrollo de las capacidades humanas, la empatía, la sensibilidad, el amor, la fuerza, se desarrollen más de lo normal, pero sólo orientadas hacia el exterior. Entre la verdadera persona que anida dentro, asustada y reprimida, y la persona exterior, necesaria y funcional, todos los esfuerzos se destinan a la última: las experiencias, los aprendizajes, el crecimiento, son devorados por una falsa persona externa que canibaliza la vida mientras la persona interior se empequeñece, empobrece y debilita.

Y cuando la persona interior finalmente intente salir, se encontrará con que todas esas cualidades no están realmente disponibles para ella. Son parte de aquello con lo que intenta romper, son parte del arsenal del enemigo, y al mismo tiempo propias. Utilizarlas vuelve a hacer sentir a la persona interior débil, pobre, aislada; no utilizarla la hace sentir incompleta, torpe, primitiva. El entorno lo refuerza, demanda lo primero y desprecia lo segundo.

La tragedia está ya cartografiada: infelicidad si no se rompe con el yo exterior, incapacidad si se hace. Navegar ese estrecho espacio es muy, muy complicado. Implica dudar de todo lo que uno hace, de sus motivaciones, y al mismo tiempo intentar escuchar y apreciar lo que sale de dentro. Pero, ¿cómo distinguirlo? ¿Cómo saber qué es lo genuino, cuando hemos tenido que reprimir toda traza genuina de nosotros mismos?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s