Vergüenza

Quizás la marca más permanente que me ha dejado la relación con mi madre en la infancia es la vergüenza. Como casi siempre al hablar de emociones, el uso coloquial del término es plástico y moldeable hasta hacerlo inútil; pero en este caso tiene un sentido muy concreto.

La vergüenza es la sensación de estar defectuoso, roto, y por tanto no merecer amor ni felicidad.

La vergüenza es, en cierto sentido, lo contrario al enfado. El enfado es proyectar nuestra energía, temporalmente, hacia la realidad, porque queremos alinearla con nuestros deseos. El enfado es activo, puntual, y reactivo. Responde al desajuste entre lo que nos rodea y lo que queremos intentando transformar lo primero en lo segundo. La vergüenza es la lección de que la diferencia entre lo que queremos y lo que es es permanente, y, sobre todo, que en ese desajuste la parte que está equivocada es el yo.

La vergüenza es la única conclusión que puede permitir a un niño comprender y representar en su universo la agresión de un adulto. Si el adulto, omnipotente, omnisciente, agrede, utiliza, insulta, humilla al niño, la única conclusión que éste puede sacar para que su universo no se desmonte es que se lo merece. Que el adulto sigue siendo infalible, y que lo que estaba equivocado es el deseo innato del niño de ser respetado, de ser escuchado, de tener dignidad. Si el adulto no la respeta, concluye el niño, no la merezco.

La vergüenza es un convencimiento tan profundo de no merecer la felicidad o la satisfacción de los deseos que puede marcar de por vida. Los adultos que han tenido que construir sus personas alrededor de la vergüenza boicotean sus vidas de las maneras más inverosímiles porque, a un nivel muy profundo, están convencidos de que no merecen nada mejor.

La vergüenza son los intereses que pagamos toda la vida por la satisfacción de las necesidades del adulto que nos utilizó. Intereses que ni siquiera siguen contribuyendo a la satisfacción de ese adulto – sólo a la perpetuación de roles.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s